miércoles, 29 de septiembre de 2010

Resumen Fausto

La historia comienza cuando Dios hace un pacto con Mefistófeles, ésta consiste en desviar a Fausto del camino del bien. En la fiesta de Pascua el frustrado Fausto va a dar un paseo con Wagner y recoge un perro, este se transforma en el mismo diablo y hace un trato con el firmando con una gota de su sangre, el cual consistía en que Mefistófeles le cumpliría todos sus deseos a cambio de su alma. Luego Fausto conoce a Margarita, se siente atrído por ella y con ayuda del diablo, la conquista. La mamá de Margarita muere por una poción adormiladora que le dió su hija para poder estar con Fausto, y después ésta descubre que está embarazada y su hermano cree que Fausto se aprovechó de ella, ambos se enfrentan y con ayuda del diablo, Fausto mata a Valentín. Margarita ahoga a su hijo y es condenada por asesinato, en prisión ella se vuelve loca y negándose a escapar, muere. Luego de este acontecimiento, Fausto se despierta en un mundo mágico, y viaja en el tiempo y en el espacio. Ayuda al emperador de Alemania, va a una fiesta de criaturas fantásticas y es encantado por el fantasma de Helena, con ella procrea a Euphorion, y al morir su madre lo acompaña a las tinieblas. Fausto regresa junto al emperador y éste le da tierras en la costa por ayudarlo en una batalla, allí Fausto muere y se va al cielo perdiendo la apuesta con la ayuda de los ángeles. Vuelve al lado de su amor; Margarita.

34 comentarios:

  1. La verdad el libro Fausto, es bastante interesante debido a que el autor demuestra a través de Fausto, Mefistofeles y Dios, lo que el ser humano refleja variadas veces ante la sociedad. Fausto por ejemplo es un hombre de edad que a pesar de tener un conocimiento amplio, desea saber mas y mas sin importar el medio por el cual conseguir dicho deseo.Por lo que demuestra el lado inconformista de las personas, quienes no estan conformes con lo que tienen sino que tienen que obtener mas siendo innesesario.
    Otro tema es el del poder y la manipulación, en la que se encuentra presente en Mefistofeles y Dios, quienes son personajes religiosos con poderes terrenales y unicos. Todo ser humano tiene poder sobre si mismo, por lo que puede decidir que camino tomar para tener una vida mas exitosa, grata y plena. En el cual siempre se pueden presentar obstaculos (MEFISTOFELES)que pueden ser,tanto de curiosidad, imitación,etc.
    El libro tiene mucho que entregar en conocimiento y para darnos cuentas de los errores que cometemos a diario. Lo importante al momento de leer es tener una mente amplia, abierta al conocimiento que este fantástico libro nos presenta.
    Me gusto el blogspot.
    Saludos
    Francisca Torres IIIºA!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la trama del libro, es interesante la idea que el bien y el mal vivan adentro nuestro, y que somos nosotros los que debemos elegir el camino que queremos seguir.
    En cuanto a Fausto, por su desición de suicidarse, para mi es comprensible, ya que llegó al extremo de no interesarse por nada y sentirse decepcionado de saber todo lo que sabia, pero aun asi no se sentia feliz consigo mismo.

    Camila Barraza IIIºA

    ResponderEliminar
  3. El libro fausto sin lugar a dudas es un libro en el cual está marcada la vida religiosa a traves de variados personajes, como por ej. Margarita. Fausto expone al hombre como un ser muy vulnerable en la vida, el cual se ve influenciado por el poder y el deseo. Además el libro hace notar que el hombre sólo para adquirir más poder se deja influenciar, perdiendo cosas muy importantes como los valores familiares y religiosos. Los sucesos acontecidos en la obra nos hace darnos cuenta en lo que perdemos la razón, la codicia.


    Atte lorena Acevedo IIIº A

    ResponderEliminar
  4. Super buen blog compañeras está super completo. Buena suerte en la evaluación :D

    ResponderEliminar

  5. Sé que esta es una opinión extremadamente impopular.
    Pero Fausto es una de las peores obras que han trascendido como material educativo, completamente anticuada en lo que se refiere a atmósfera y tema. Esta repleta de una asquerosa moralidad hiperreligiosa y llena de sin sentidos. Sé que es parte del movimiento Sturm and Drang pero la obra me parece una auténtica porquería comparada con cualquiera de los libros aclamados de la ilustración (A la que se supone está desafiando) y los posteriores ejemplos románticos.

    Reconosco el valor del romanticismo, pero esta obra en particular es un desastre.
    Para empezar ¿Por qué Dios presume a Mefistófeles de Fausto? Si este precisamente se trata de un hombre de ciencia que además se ha sumergido en la magia profana, por lo cual le dió la espalda a Dios y que se encuentra en una evidente crisis existencial.

    Además durante toda la obra Fausto, aunque se condena varias veces a si mismo nunca cambia su comportamiento para mejor. Sin embargo al final se nos dice, tal cuál que Fausto jamás fue corrompido por Mefistófeles así que él alcanza la salvación. A pesar de que no hubo ningún desarrollo que justifique eso y sin embargo vemos a Fausto comportarse con una inmoralidad y crueldad severas.

    Y no me hagan habla de la segunda parte... aburrida como ella sola y no guarda ninguna relación con la primera parte salvo los personajes principales.

    No lo sé, para mì es un sinsentido por completo.

    Hay un montón de absurdas lecciones morales en la obra. ¡Pero no sirven para nada porque todas se presentan en un mundo fantasioso y carente de coherencia! No son extrapolables a la vida real...
    En la ilustración había obras de mucha mejor calidad y coherencia. E incluso si argumentan que precisamente el Sturm and Drang se caracterizaba por el uso de los sentimientos sobre la razón.
    A mi, en lo personal me es imposible sentir algo por un despilfarre de papel sin coherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero lo que escribiste es tan cierto a mi entender y creo que personas como tu faltan en este mundo de mentiras

      Eliminar
    2. Bueno desde mi punto de vista no me parece grato que estes diciendo lo que estas diciendo okey!

      Eliminar
    3. Me parece muy buena tu opinión, no lo había detallado desde ese punto de vista.Y es cierto, tienes razón de más en justificar tu opinión a esta obra, sin embargo , no deberíamos de tachar a algo como demasiado malo o ese estilo de cosas, recuerda que cada quien tiene su opinión y no debemos de juzgar tan desconsideramente.
      Aun así, vuelo a hacer hincapié en que tu opinión en verdad es muy buena, gracias por haberme dado otra perspectiva de esta obra.

      Eliminar
  6. Me parece maravilloso de que un obra pueda considerarse maestra para algunos (no es mi caso) y para otros una completa porquería sin sentido. en mi caso coincido con que fastidia que muchas cosas no tengan una narrativa que justifique el inicio de la obra, lo que mencionas de la predilección que Dios le tenía a Fausto, lo mismo que al final con su redención cuya justificación aparentemente escasea en la narración. Estoy de acuerdo con tu opinión me parece perfectamente valida y coincidió en mucho de lo que mencionas. Me parece que la obra tiene una connotación bastante religiosa y habla del amor de Dios que esta tácita en la historia, si Fausto es un hombre sabio como muy pocos en este mundo pero tiene defectos como cualquiera, es el favorito de Dios como se supone lo somos todos y cada uno a sus ojos , él a la hora de la hora falla como fallamos pero podemos ser perdonados sólo por su amor. Margarita representa lo mejor que el tuvo en vida, su capacidad de amar. No es que me parezca lo máximo o que esta explicación haga que me parezca sensacional. Es la explicación que le doy y que me hace pensar que puede que no sea una porquería total y que pudo haber estado mucho mejor contada.

    ResponderEliminar
  7. A mí, la verdad, cuando la leí me pareció bastante farragosa, mal estructurada (un batiburrillo de argumentos distintos que Goethe iba metiendo según el imprevisible viento que le soplara ese día), y un final incoherente y sin sentido. Es como hacer un cocido metiendo en la olla garbanzos,cebolla, puerros, muslos de pato, jamón, merluza, berenjenas, guindiilas, limones enteros, chocolate, sake, ostras, queso camambert, bonito en escabeche, merengue dulce, leche de yak, pepino, mayonesa, café muy denso y una pizca de sal. ¿ Quién se come eso?

    ResponderEliminar
  8. Es un sinsentido, como se relaciona la 2da parte con la 1ra.
    Es un completo absurdo y lo peor es que en el colegio me obligan a leerla.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente una obra maravillosa. Tiene fuertísimas raíces griegas, de literatura hebrea y de la experiencia diaria.

    ResponderEliminar
  10. Pensé que era la única que no gustó de esta obra, me costó mucho acabarla, fue tan aburrida y sin sentido. No la recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. Solo copio esta cosa para mi tarea :v

    ResponderEliminar
  12. Es un asco de libro😠😠😠 no me gusto ni ea educativo

    ResponderEliminar
  13. Solo quiero decir que soy pro amiguitos y... Hasta la próxima (Dubstep)

    ResponderEliminar
  14. Oigan recomendaría n la obra y porque

    ResponderEliminar
  15. Esta obra si la entendemos mejor sabremos dar buenas criticas acerca de ella.
    No podemos juzgar un libro por su portada,asi fuera larga, leerla nos da a entender mucho de los que nos quiere explicar.
    Aparte nos representaria en una forma abstracta

    ResponderEliminar
  16. Se han preguntado en que se inspiró el autor para escribir esta obra?

    ResponderEliminar
  17. Hola, estoy realizando un trabajo y necesito saber cuál es el tema de "Fausto". Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Alguien me puede explicar porque mefistofeles visita a fausto esa noche??

    ResponderEliminar
  19. ESTA OBRA SOLO ESTÁ ESCRITA PARA GENTE DE CONOCIMIENTO AMPLIO Y FILOSÓFICO HAY MUCHAS CONCEPCIONES FILOSÓFICAS PLASMADAS EN ESTE LIBRO NO ES RECOMENDADO PARA ESTUDIANTES QUE PIENSAS QUE LA LECTURA ES AMOR O GUERRAS NO ESTA OBRA ES MUY ESPECIAL LÓGICAMENTE NO LO VAN A ENTENDER A LA PRIMERA PERO PARA MI TRATA DE SINSENTIDO DE LA VIDA COMO ES QUE LOS SENTIMIENTOS DE FAUSTO HACEN PROVOQUE PROBLEMAS A LOS DEMÁS HE VISTO COMENTARIOS EN LÍNEAS ARRIBA QUE DICEN QUE PORQUE ERA EL FAVORITO DE DIOS PUES CLARAMENTE AQUÍ ESTA PRESENTE LO QUE SE DESARROLLABA EN GRECIA LOS DIOSES DECIDEN NUESTRO DESTINO A SU ANTOJO MUY APARTE DE QUE EL MUNDO NECESITA EL BIEN Y EL MAL Y TAMBIÉN NOS DICE QUE DIOS NUNCA SE EQUIVOCA AHORA EN PALABRAS SIMPLES NO IMPORTA QUE EL DIGA QUE FAUSTO ES SU FAVORITO ES UNA DEFINICIÓN UN POCO CONTRADICTORIA ESPERO ME ENTIENDAN PERO TAMBIÉN NO SE LES OLVIDE QUE EL AUTOR DEJABA SU OBRA Y DESPUÉS DE AÑOS LO RETOMABA

    ResponderEliminar